Posteado por: las2demexico | noviembre 20, 2007

Día de Muertos

Después de esta corta pausa en la escritura del blog por motivos de trabajo, volvemos a contar nuestras historias en el país Mexicano.

 

Lo primero que tenemos que contar es todo lo que hicimos en la fiesta de los difuntos, vamos en el día de muertos. Aquí la fiesta es el día 1 y el 2 de Noviembre, el primer día se celebra el día de muertos niños y el segundo día se celebra el de adultos. La celebración de esta fiesta es totalmente diferente a la española. Lo primero que hacen aquí es poner sus ofrendas a los muertos, estas ofrendas te las puedes encontrar en cada casa Mexicana, pero también en plazas, facultades….En cada ofrenda se pone todo aquello que gustaba al muerto en vida, ya sea bebida, comida, tabaco y se adorna con papel picado y unas flores naranjas llamadas “senpasuchi” (la pronunciación es así, pero la escritura lo dudamos mucho).

 

Así que la primera mega ofrenda que fuimos a visitar fue la que cada año hace la UNAM, nuestra universidad, cerca de rectoría. Fue increíble, la mejor que vimos, impresionante. Pero claro era algo sorprendente para nosotras, llegar a las islas (que es así como se llama la zona donde ponen la ofrenda) y ver en primer lugar una representación de un cementerio, con sus tumbas, sus cruces, los nombres de los fallecidos e incluso sus fotos. Cada ofrenda tenía esqueletos, zombis, muertos…pero todo con un tono de colorido y fiesta y es que aquí la creencia es que en estos dos días los muertos vuelven a la vida y por lo tanto hay que estar felices y contentos.

 

El día 1 fuimos al Zócalo, es decir, al centro de la ciudad para ver las ofrendas que pusieron allí, pero después de ver las de la UNAM, las del Zócalo no eran tan impresionantes, además había tanta y tanta gente que era agobiante, así que cuando Mary Carmen (la dueña del piso donde vivimos, y con la que vivimos) nos dijo que si queríamos ir a Mixquic, un pueblo con bastante tradición en la fiesta de los muertos, le dijimos que si.

 

Así que después de 3 horas de viaje, de varios momentos de pérdida con el coche, de pasar unos badenes del tamaño del Teide, y de aguantar tráfico…llegamos a un bonito pueblo llamado Mixquic. En Mixquic la celebración del día de muertos es especial, la celebración es en el cementerio, o en el panteón, que es como lo llaman aquí. Sí, la gente se va a velar a sus muertos durante toda la noche al cementerio y les lleva comida, bebida…pero además comen allí con él, beben y celebran. No es en el único pueblo que hacen esto, pero bueno era uno de los más cercanos. Pero claro todo no podía ser bonito, jeje y cuando llegamos resulta que el cementerio estaba cerrado y hasta el día siguiente no abrían. Aun así pudimos disfrutar de los bailes prehispánicos que se bailan por aquí.

 

La verdad es que en esos días no paramos de hacer turismo, subimos al mirador del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, y como el ambiente estaba bastante limpio, pudimos ver unas vistas maravillosas del Paseo, de Chapultepec, y de alguno de los rascacielos cercanos.

 

Ese mismo fin de semana y con nuestra vena consumista, aunque casi sin dinero, fuimos a comprar unas Catrinas de arcilla a la Ciudadela, un mercado de artesanías grandísimo, en donde encuentras artículos de lo más insospechado.

 

Y este fue nuestro puente del 1 al día 4 de Noviembre. Colgamos algunas imágenes para que podáis ver algunas de las cosas que vimos nosotras. 

de-fiesta-con-los-huesitos.jpg       la-siesta.jpg

mensaje-de-muertos.jpg      la-catrina.jpg

                        

Anuncios

Responses

  1. ¿Cómo no os disfrazásteis? Sobre todo Laura, que he visto por ahí que tienes ya práctica en ello. Podían hacer aquí lo mismo, aunque no me veo con mi tía Asunción rezando el rosario y brindando al mismo tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: